domingo, 16 de diciembre de 2012

Sobre la prostitución

http://www.publico.es/espana/447114/la-prostitucion-es-la-forma-de-violencia-de-genero-y-de-esclavitud-mas-antigua-del-mundo


"...una realidad, donde las cifras cantan: una inmensa mayoría de mujeres en situación de prostitución que proceden de la inmigración o de la trata, por lo tanto, de la pobreza, del engaño, del tráfico, de las amenazas... Unos explotadores: los proxenetas, los dueños de los clubes de alterne, los empresarios del sexo, las mafias de traficantes de personas, los que se aprovechan de esa situación; un crimen organizado que gestiona, en muchas ocasiones, la explotación sexual de las mujeres; un negocio donde se extraen ingentes beneficios. Unos prostituidores/clientes que siguen siendo invisibilizados y eximidos de toda responsabilidad por las argumentaciones reglamentaristas.

Nos seguía sorprendiendo cómo desde trincheras supuestamente de izquierdas incluso feministas, se podía soslayar la tremenda simbología patriarcal, que sustenta la prostitución. Simbología que inventa y desliza en el imaginario social situaciones que ilustran y justifican las aspiraciones del macho dominante; que pretende situarnos junto al, supuesto, paradigma de la libertad sexual, que no es más que una forma de justificar y legitimar esa forma de esclavitud moderna. Análisis de corte liberal, que bajo la individualización de los comportamientos y de las situaciones, pretenden evitar el análisis de la desigualdad estructural que subyace en la cosificación en el que se nos sitúa a las mujeres como meros objetos de desahogo sexual, para mayor reafirmación del poder masculino.

Pretender situar como centro del debate el supuesto de que hay mujeres que libremente se prostituyen es no querer ver la realidad y desde un punto de vista feminista no existe argumento posible para justificar la explotación sexual, aunque ésta fuera consentida..."

Rosario Luque, Nuestra Bandera

No hay comentarios:

Publicar un comentario