martes, 13 de noviembre de 2012

Las venas abiertas de América Latina

"Soy un escritor que quisiera contribuir al rescate de la memoria secuestrada de toda América, pero sobre todo de América Latina, tierra despreciada y entrañable".
Eduardo Galeano



Desde que se publicase en 1971, esta obra se ha ido convirtiendo en uno de los clásicos de la literatura política de América Latina, la patria de Eduardo Galeano.

Una obra difícil de catalogar -como tantas otras de Galeano-, en la que el autor analiza con maestría la historia de América, desde la Colonización europea de la región hasta la América Latina Contemporánea.

El libro nos somete a un repaso de la historia del continente americano; desde su descubrimiento por parte del Imperio español, pasando por la influencia portuguesa e inglesa y, por último, el dominio de Estados Unidos en su papel de bastión mundial.

Galeano describe de manera ejemplar, el saqueo y genocidio de los conquistadores, la explotación de los recursos naturales en beneficio de Europa y, posteriormente, de Estados Unidos. Dibuja la historia de cada región de América Latina, denunciando el imperialismo y la explotación de los pueblos que componen este rico continente.

Especialmente relevante resulta el relato que ofrece Galeano sobre el triunfo de la Revolución Cubana. El cual, dice, es el ejemplo para la emancipación de los Pueblos oprimidos por el imperialismo.
Tampoco se olvida de la toma del poder en Chile por parte de Salvador Allende. La historia nos demostró pocos años más tarde que Kissinger financió a Pinochet y el ejército chileno bombardeó el palacio de la Moneda, instaurando una dictadura militar.

Eduardo Galeano culmina su obra recitando 'Los Nadies', un poema perteneciente a 'El Libro de los Abrazos'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario